Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 3

Costureras de caletas del sur de Iquique elaboran 6 mil mascarillas reutilizables para sus vecinos

Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020

Gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las juntas de vecinos de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo se puso en marcha un innovador proyecto: la Red de Costureras del Borde Costero. La iniciativa cuenta con la participación de 13 vecinas de las cuatro caletas, quienes tienen la meta de elaborar 6 mil mascarillas reutilizables para distribuir entre los vecinos del sector, contribuyendo así a que la comunidad esté mejor preparada para enfrentar la pandemia. Las mascarillas se han convertido en un insumo crítico a la hora de prevenir los contagios y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se propuso aumentar su disponibilidad a través de un proyecto conjunto que permitiera a los vecinos participar de manera activa.

“Éste es un proyecto muy importante para nosotros porque nos permite vincularnos con los vecinos, en materia de prevención y autocuidado, pero también en la generación de empleo y nuevas capacidades entre las mujeres de las caletas, quienes podrán utilizar estas habilidades, incluso, con posterioridad a la pandemia”, explicó el Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello.

Las costureras participaron en capacitaciones y recibieron -de parte de Collahuasi- los insumos necesarios para fabricar desde sus hogares las mascarillas reutilizables. Una vez finalizada su confección, la compañía somete las mascarillas a un estricto proceso de sanitización y empaquetado, para luego ser enviadas a las organizaciones sociales, las que se encargan de distribuirlas entre sus vecinos. Cada paquete contiene, además, un instructivo de uso y lavado.

“Diariamente, hacemos entre 45 y 50 mascarillas cada costurera y creo que esta propuesta es una buena noticia, porque no sólo estamos fabricando las mascarillas, sino que aprendimos a hacerlas y eso nos permite ayudar a quienes nos necesitan”, señaló Yanka Pierola, vecina de Caramucho. Julia Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chanavaya, agregó que “me gusta esta iniciativa, ya que a veces en las caletas sólo hay trabajo para los hombres y nosotras como mujeres, que sabemos hacer costuras, también podemos aportar”.

Macarena Cuevas, supervisora de la Gerencia de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi y quien lidera el proyecto en terreno, sostuvo que “éste ha sido un proceso muy enriquecedor, porque hemos trabajado estrechamente con las costureras desde el inicio, detectando sus necesidades y apoyándolas con inducciones, y entrega de insumos para la confección de las mascarillas. Vemos que las vecinas están muy entusiasmadas por aprender y aportar a la comunidad y eso es una gran satisfacción para nosotros en Collahuasi”.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786